Trámites

Condiciones y formularios necesarios para algunos trámites

   AFILIACIÓN

 

Ficha de Afiliación

Le informamos que por disposición de la Ley Provincial Nº 8554, al haber dado de alta su matrícula profesional se encuentra obligatoriamente afiliado a este Sistema de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos.

La Ley Provincial Nº8554 crea un Sistema de Previsión para los profesionales enumerados en el artículo 1º, ello significa que tanto los profesionales enumerados en los incisos a) y b), como así también los que ingresen voluntariamente por el inciso c) se encuentran obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley mencionada.

El artículo 27 de la citada Ley determina que la afiliación es “obligatoria … aún cuando estén obligados a aportar a otro sistema”, la obligatoriedad del aporte surge de la matrícula habilitante para el ejercicio profesional -art.51- independientemente si ejerce o no la profesión en forma privada y la única forma de eximir el pago de aportes -o la afiliación- es con la constancia que acredite la baja de matrícula o cuando el/la afiliado/a se desempeña full-time con bloqueo de matrícula como dependiente de Salud Pública de la Provincia. Ver Ley del Sistema

Puede descargar la ficha de afiliación, luego de completarla puede enviarla por mail a info@previsionsocial.com.ar

 

Sistema Novel

Los afiliados que recién se incorporan están habilitados a suscribir el “Plan Novel”, el plazo para solicitarlo es de 180 días desde el acto administrativo que otorgue, por primera vez en la provincia, su matrícula profesional, y que tengan hasta treinta años de edad inclusive. Para más información, descargue la Resolución Nº 192/19. En el caso de adherirse al plan Novel, deberá cumplimentar la solicitud, y enviarla a la sede del Sistema Medico Bioquímico de Entre Ríos.

   BENEFICIOS

Solicitud de beneficios

El afiliado para gozar cualquier beneficio debe estar al día con el Sistema. Para todos los beneficios debe completar planilla y datos bancarios

 

Requisitos para Iniciar Trámite Maternidad

• Completar solicitud de beneficios.

• Estar al día con el Sistema.

• Presentación de la solicitud del beneficio dentro de los 45 días de nacido el niño.

• Partida de nacimiento legalizada.

• Presentar comprobante de CBU (clave bancaria uniforme) para abonar el beneficio.

• Presentar formulario F100 con certificación notarial de la firma del afiliado.

• Toda lo documentación debe ser remitida en original, formato papel, a la sede del Sistema, no siendo un trámite personal.

 

 

Requisitos para Iniciar Trámite Incapacidad

• Completar solicitud de beneficios.

• Estar al día con los aportes del Sistema.

• Certificado médico original con indicación de la causa, con fecha de inicio y cese de la misma.

• El certificado médico debe ser de 30 días como mínimo y en caso de extenderse la incapacidad debe ser presentado de 30 en 30 días.

• Certificado del Círculo o Colegio Profesional de no haber facturado en el período que ese solicita el Beneficio de la Incapacidad Transitoria.

• Certificado del Contador de no haber facturado en el período que se solicita el Beneficio por Incapacidad Transitoria.

• Declaración jurada firmada de no haber ejercido la profesión.

• Presentar comprobante de CBU (clave bancaria uniforme) para abonar el beneficio.

• Presentar formulario F100 con certificación notarial de la firma del afiliado.

• Toda lo documentación debe ser remitida en original, formato papel, a la sede del Sistema, no siendo un tramite personal.

La incapacidad en caso de ser permanente deberá presentarse a Junta Médica según disponga el Directorio.

   

 

Requisitos para Iniciar Trámite Jubilatorio

• Completar la solicitud de beneficios.

• Tener 65 años de edad.

• Fotocopia de DNI.

• 30 años de aportes en esta Caja o constancia que certifique 30 años (mínimo) de servicios con aportes.

• Estar al día con los aportes previsionales.

• Presentar formulario F100 con certificación notarial de la firma del afiliado.

• Comprobante de una CBU únicamente de una cuenta ingreso del Nuevo Banco Bersa (si no tiene, el sistema gestiona la apertura de una)

• Toda lo documentación debe ser remitida en original, formato papel, a la sede del Sistema, no siendo un trámite personal.

 

   

 

Requisitos para Iniciar Trámite Para Pensión

• Completar la solicitud de beneficio.

• Acta de defunción.

• Acta de matrimonio, fotocopia legalizada a la fecha.

• Fotocopia del DNI de todos los beneficiarios con derecho a pensión:
> De los hijos menores de 25 años presentar partida de nacimiento legalizada.
> De los hijos mayores a 21 años, solicitamos presentar constancia de estudio de alumno regular.
> De los hijos incapacitados constancia de incapacidad.

• Comprobante de una CBU únicamente de una cuenta ingreso del Nuevo Banco Bersa (si no tiene, el sistema gestiona la apertura de una)

• Presentar formulario F100 con certificación notarial de la firma del beneficiario.

• Toda lo documentación debe ser remitida en original, formato papel, a la sede del Sistema, no siendo un tramite personal.

EN LOS MESES DE JUNIO Y DICIEMBRE HAY QUE PRESENTAR EL CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

 

 

   SUPERVIVENCIA PARA PASIVOS

 

Acreditación de supervivencia

Requisitos de acreditación de supervivencia para continuar percibiendo los beneficios otorgados por esta institución.

Se creó el Régimen de Acreditación de Supervivencia para los que perciban los beneficios de Jubilación, Pensión y Jubilación por Gran Invalidez.

(Ver Resolución Supervivencia)

Los certificados deben estar expedidos por autoridad policial, acta notarial por escribano, o personalmente por la sede del Sistema.

Además pueden descargar la declaración jurada, completarla y enviarla por correo electrónico a tesorería@previsionsocial.com.ar o por WhatsApp al 3434675281.

Las acreditaciones deberán realizarse semestralmente en los meses de JUNIO Y DICIEMBRE