Declaración jurada de ganancias

Comunicado oficial

Ante el comienzo de un nuevo año queremos recordarle que si su haber jubilatorio neto es superior a $ 74.810,36 es posible que esté alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

Teniendo en cuenta esta realidad tiene el deber de presentar ante la AFIP su Declaración Jurada de Ganancias (Formulario 572).

Si no percibe otros ingresos además de las jubilaciones y pensiones y no se encuentra alcanzado por el impuesto sobre los bienes personales -excepto que ocurra solo por el inmueble utilizado como vivienda- puede solicitar una deducción del Impuesto a las Ganancias.   
 
Si usted se encuentra percibiendo haberes por debajo del monto estipulado por AFIP desestime este comunicado. 
 

¿Cómo se realiza la Declaración Jurada de Ganancias (Formulario 572)? 

Para informar las deducciones, otros ingresos, cargas de familia y percepciones que serán tenidas en cuenta en la determinación de la retención del Impuesto a las Ganancias debe completar el Formulario 572 a través de la Web de AFIP.
Este procedimiento se realiza cuando haya una novedad a informar (por ejemplo: gastos médicos, familiares a cargo) y al finalizar cada período fiscal, con el objetivo de ser consideradas para el ajuste anual. Generalmente el vencimiento para la declaración de un período fiscal finaliza el 31 de enero del año siguiente al que se declara.
 
Pasos para realizar el Formulario 572
1. Para realizar la presentación del Formulario 572 web deberá ingresar al servicio de la página de AFIP “SIRADIG – Trabajador” con su Clave Fiscal.
2. En la pestaña “Datos Personales”, deberá brindar su información personal y en la pestaña “Empleadores”, tendrá que completar los datos referidos al Sistema de Caja de Previsión Social para Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos, consignar si es su agente de retención y, de ser el caso, informar si tiene más de un empleador.
3. Dentro de la opción “Carga de Formulario” corresponde que ingrese sus deducciones, percepciones y/o retenciones.
4. Al finalizar la carga de todos los ítems, deberás seleccionar el botón “vista previa”, donde podrá consultar el borrador con todos los datos cargados hasta el momento. Para finalizar la presentación del formulario, tendrá que hacer click en “Enviar al empleador” y luego en “Generar Presentación”.
 
Reiteramos: si usted se encuentra percibiendo haberes por debajo del monto estipulado por AFIP desestime este comunicado.
En caso de tener consultas sobre el Impuesto a las Ganancias le recomendamos se asesore con su Contador Personal.